Vandalismo consistorial contra el Bosque de la Danza






Vandalismo consistorial contra el Bosque de la Danza


Sra. Alcaldesa de Logroño:

Leo sorprendido y ofendido la carta-manifiesto que Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza, ha publicado en Facebook. En ella se informa de la desaparición de 50 de los 60 árboles que formaban el Bosque de la Danza desde la plantación de los primeros ejemplares en 2009.

Los árboles plantados ―y ahora masacrados― responden a una iniciativa cultural con tintes ecológicos. Pero de esto Uds. deben saber poco. En lo que les conozco poco se prodigaron en la defensa de tales artes. Cultura y ecología deben ser para ustedes palabras subversivas que conviene perseguir.

Los árboles plantados ―y ahora expoliados― fueron costeados por ciudadanos de nuestra ciudad comprometidos con ambas causas: cultura y ecología, ¿recuerdan? o… ¿ni siquiera saben de que se trata?

Los árboles plantados ―y ahora asesinados― ya sufrieron el menosprecio de su gobierno cuando impidieron la plantación de nuevos ejemplares con la peregrina argumentación del concejal de medio ambiente, Jesús Ruiz Tutor, de que «no iba a permitir plantar árboles a cualquiera».

El concejal de medio ambiente, ¡sí de medio ambiente!, queda marcado por la deshonra, no solo, de ser el irresponsable de semejante desafuero, sino de sacar pecho ante las críticas vertidas contra su persona por este acto vandálico.

Los árboles del Bosque de la Danza gozaban de buena salud como bien podían observar quienes paseaban por su entorno. ¿Se han acercado usted, alcaldesa, o su concejal alguna vez?

Los árboles del Bosque de la Danza eran patrimonio de la ciudad; es decir, de cada uno de los logroñeses y visitantes, no de su gobierno. ¿Tanto les molestaba su existencia?

Ginkgo bilobas, madroños, cipreses, laureles, álamos, ciruelos y nogales: una apacible compañía que además de proporcionarnos réditos ecológicos, suponían un hito cultural al llevar asociado cada uno de ellos el nombre de insignes bailarines, alguno de renombre internacional. Un legado que ustedes han destruido.

«No somos arboricidas» ha replicado el irresponsable municipal. Permítame el mayor de los desacuerdos: Lo son. No encuentro ninguna diferencia entre aquellos gamberros que por su ignorante arrogancia deciden arrasar como diversión con todo lo que pillan, y quienes desde el orden y la autoridad planifican y justifican el derribo de un símbolo de armonía y futuro como son los árboles.

Sra. Alcaldesa de la ciudad de Logroño, me uno a las protestas ciudadanas y le exijo:
  1.  Explicaciones coherentes del acto vandálico.
  2. La restitución, por parte del Consistorio logroñés, de los 50 árboles arrancados del Bosque de la Danza.
  3. La destitución o la dimisión del irresponsable que ha tomado la justicia por su mano causando perjuicio al medio ambiente y dando una bofetada en la cara de toda una profesión de artistas preocupados por el medio ambiente y el legado de futuro.


Ignacio Achútegui Conde
Logroño, a 12 de septiembre de 2015


Para ver la denuncia de Perfecto Uriel pincha aquí


Comentarios