Desterrados por el franquismo.













Autor: Bernabé Sáez Santacruz (protagonista de la historia)
Coautor: Ernesto Muro Díaz


"(...) me robaron algo tan valioso como la infancia y nadie vino para decirme nada. Mataron a mi padre y mis hermanos, y nadie vino para decirme nada. Delante de mí torturaron a mi madre, le robaron la casa y le raparon la cabeza, y nadie vino para decirme nada. Me robaron la dignidad y me privaron de educación, y nadie vino para decirme nada. Solo cuando robé un chusco de pan vinieron para decírmelo todo."
 fragmento textual del libro

Testimonio, dejo que cada cual ponga los calificativos, de Bernabé Sáez Santacruz.

Gracias a Ernesto Muro Díaz por tu regalo y por dar forma de libro a un viejo cuadernillo donde Bernabé escribió su terrible historia llena de injusticias, incluso desde su niñez. Llena de los errores que cometió (conducido por el sistema), y que pagó con creces. Llena de esperanza, esfuerzo, amor, compañerismo, lealtad, supervivencia... Un libro recomendable para entender el esfuerzo de quienes aún buscan a sus familiares "tumbaos" por las cunetas de España.

Desterrados por el franquismo en su final destila una palabra que no he querido enumerar antes porque quiero cerrar este comentario con ella. En su final destila DIGNIDAD.


Comentarios